lunes, 30 de marzo de 2009

Plantas Medicinales

LAUREL

(LAURUS NOBILIS)

El laurel ha sido considerado una planta protectora contra las enfermedades, así como símbolo de éxito, de honor y de gloria. Con sus hojas se coronaban a los emperadores de Roma, y con ellas se recibía a los vencedores de contiendas y torneos. Con sus propiedades terapéuticas, el laurel tiene un efecto tónico y estimulante, que aumenta el apetito y la secreción de jugos gástricos.

Sus hojas se emplean como condimento en la cocina al favorecer la digestión y la absorción de los alimentos. Ideal para casos de digestiones lentas y espasmos gastrointestinales.

El laurel contiene aceites esenciales y aceites grasos, sustancias amargas y almidón. Es un excelente sustituto de la sal. Para despertar el apetito se recomienda tomar una infusión que se elabora tomando tres hojas de laurel por cada taza de agua y que debe beberse antes de cada comida.

 

HIEDRA

(Glecchoma Hederaceum)

Las hojas de hiedra poseen propiedades para tratar la celulitis. Se pueden aplicar directamente sobre las zonas afectadas sujetándolas con una venda y dejando que actúen durante veinte minutos. Es conveniente repetir esta operación a diario, hasta que se vean los resultados. Otra alternativa consiste en adquirir las cremas, ungüentos y geles importados, que incluyen en su formulación a la hiedra en combinación con otras plantas medicinales que tienen efectos sobre la circulación. Pueden encontrarse en establecimientos naturales.

 

KIÓN

(Zingiber Officinale)

El kión es una planta de origen asiático, en donde se emplea para despertar el apetito debido a su efecto tónico sobre el estómago, favoreciendo la digestión. Su sabor ligeramente picante influye sobre las papilas gustativas, estimulando la secreción de jugo gástrico y poniendo en funcionamiento el proceso digestivo. Sin embargo, contiene también diversos componentes antifúngicos, destacando el ácido caprílico. Por lo tanto, puede utilizarse en casos de micosis cutáneas como es el llamado “pié de atleta” (hongos entre los dedos de los pies). Para mayor eficacia se recomienda la combinación por vía interna, una taza de infusión con cada comida, con la aplicación externa (dos veces al día) de una decocción concentrada de la planta: unos 30 g de la raíz picada por una taza de agua hirviendo.

 

CANELA

(Cinnamomum Verum)

La canela es una de las especias más apreciadas del mundo pero también tiene propiedades curativas. Destaca su poder reconfortante, antiespasmódico, carminativo, astringente y antiséptico. Está indicada en casos de gripe, resfriados y bronquitis, y también es un excelente estimulante del apetito.

Su aceite esencial es efectivo cuando se aplica a modo de masaje para aliviar las molestias en músculos cansados y adoloridos. Es importante diluirlo siempre en aceite base de masaje, para evitar posibles irritaciones en las pieles sensibles. Las frotaciones con el aceite esencial de canela ayudan también a tratar el reuma y los dolores musculares.

 

GENCIANA

(Gentiana Lutea)

De las diversas especies de gencianas, indudablemente la más bella de todas es la genciana amarilla. La lista de virtudes de esta planta puede resultar apabullante pero destaca como tónico aperitivo, para aumentar el apetito. En estos casos, se puede tomas una punta de raíz de genciana cruda y se deja disolver lentamente en la boca. También puede tomarse en infusión: se deja toda la noche una cucharadita de genciana en dos dedos de agua, y se cuela al día siguiente; y se beben unos sorbos en ayunas.

 

VALERIANA

(Valeriana Officinalis)

Están muy difundidas las propiedades de la valeriana para conciliar el sueño, pero además tiene la virtud de relajar física y psíquicamente sin reducir la concentración, por lo que se puede consumir también durante el día en casos de nerviosismo.

La valeriana puede tomarse con frecuencia sin que se presenten efectos secundarios, en forma de infusión, pero no se puede tomar raíces desprenden un aroma muy intenso. Lo más apropiado es mezclarla con otras plantas al hacer una decocción para que la infusión tenga un buen sabor. Una infusión tranquilizante se prepara con 40 g de raíz de valeriana, 30 g de flores de lúpulo, 15 g de hojas de menta y 15 g de flores de hibisco; se dejan reposar las plantas por la noche en agua tibia y a la mañana siguiente se calientan hasta que hiervan, se cuelan y ya se puede beber.

 

ACACIA

(Acacia Arabica)

La acacia es muy recomendable en infusión o cocimiento, para combatir la acidez del estómago, los cólicos flatulentos, la gastralgia, las erutaciones ácidas, la hiperclorindria. Tiene propiedades astringentes y tónicas.

En infusión y endulzado con miel, el té de acacia es eficaz para combatir las enfermedades de la garganta y del pecho.

Se usa la corteza de los tallos tiernos, una cucharadita por cada taza de agua. De tres a cuatro tazas al día.

 

ACHICORIA

(Chicorium Intybus)

Es una planta que crece silvestre y en casi todos los lugares.

La achicoria tiene propiedades medicinales, semejantes al amargón. Es digestiva, laxante, depurativa, aperitiva y vermífuga.

Las raíces se usan secas y cortadas, en cocción

Las hojas tiernas se deben usar en ensaladas a discreción.

 

SEN

(Cassia Senna)

El se es un purgante ligero. Todas las variedades de sen conocidas, son purgantes.

Para purgar a los infantes, basta dar de tomar sen a la madre, pues las propiedades purgantes del sen pasan a la leche.

Las mujeres en estado de menstruación y en período de gestación no deben  usar sen, pues puede producir graves resultados.

Los que sufren de inflamación del tubo digestivo, deben de evitar el uso del sen.

Se usa una cucharadita por taza de agua, hirviendo dos minutos. Se toma una taza al día.

1 comentario:

  1. Tilti 83Ti Calculator by T-Titsanium-arts
    The Tilti83Ti Calculator is a Tilti Calculator, made citizen titanium dive watch by T-Titsanium-arts. croc titanium flat iron It can calculate titanium vs steel the return on the tilt, value of the tilt, and men\'s titanium wedding bands tessence titanium linear compensator of the other Type: Tilt CalculatorWeight: 10.00 oz

    ResponderEliminar