lunes, 30 de marzo de 2009

PARA MEJORAR SU CIRCULACIÓN

Cuidar nuestra circulación es importante para el mantenimiento de nuestra salud, porque la función principal es captar oxígeno en los pulmones y llevarlo a todas las células del organismo. La falta de irrigación producen trastornos como hipertensión aumento del colesterol, artiosclerosis, várices, hemorroides y sus complicaciones, etc.. Este artículo, da algunas sugerencias dietéticas y hábitos saludables para mantenerla en buenas condiciones

El sistema circulatorio está compuesto por el corazón, las arterias y las venas, tiene la función principal de captar oxígeno en los pulmones y llevarlo a todas las células del organismo. Cumple la función de conectar a todo el organismo, de irrigarlo y de llevarle la energía que necesita a través de los pulmones, los riñones, la piel y los intestinos.

La mayoría de trastornos que afectan el sistema circulatorio, la hipertensión, el aumento del colesterol, la arteriosclerosis, las várices, los hemorroides y sus complicaciones, etc. aumentan y se modifican en función de los hábitos de la persona.

A continuación, algunas sugerencias dietéticas y hábitos saludables para mejorar nuestra circulación:

Dietética

·    Los antioxidantes, son importantes en la prevención de los trastornos circulatorios. Es conveniente consumir diariamente alimentos que lo contengan como las frutas, las semillas y las verduras crudas. Estos alimentos evitan que el colesterol se oxide y se deposite en las arterias.

·    La uva, contiene antioxidantes, como el resveratrol, sustancia que permite bajar el colesterol, mejorando, así, las arterias e impidiendo la formación de coágulos.

·    La nuez, es un fruto seco y es muy importante su consumo debido a su composición de grasas, con las cuales se reduce el colesterol.

·    Las legumbres, ayuda a prevenir la arteriosclerosis.

·   Los alimentos ricos en potasio, regulan la tensión arterial y disminuye el colesterol. Estos son, los plátanos, la calabaza, la pera, la palta, etc.

·    Consuma ajos y cebollas, el primero regula el metabolismo de las grasas, y el segundo es diurética, evita la formación de trombos y disminuye la tensión arterial.

·    La pectina, sustancia presente en la piel de algunas frutas que ayudan a reducir el colesterol.

·    Evitar las carnes, los quesos curados, el huevo, las grasas y las proteínas de origen animal, las frituras, el café, los azúcares refinados, la sal, las bebidas alcohólicas, incluyendo los vinos.

·    Algunas vitaminas que tienen efectos positivos sobre la circulación como la vitamina E, por su propiedad anticoagulante.

Hábitos Saludables

·   Hacer ejercicios, se puede convertir en una rutina sencilla por ejemplo, correr o moverse durante media hora para entrar en calor y sudar. Unas tres o cuatro veces a la semana aumenta la potencia en el corazón. El ejercicio físico ayuda a prevenir y mejorar los problemas circulatorios.

·    Baños e inmersiones, el solo hecho de sumergirnos en el agua tonifica nuestro sistema circulatorio, la presión hidrostática que ejerce el agua hace que fluya más sangre al corazón y éste bombee con mayor fuerza. El sistema venoso se contrae y tonifica dentro del agua.

·    El baño alterno de pies, tres minutos en agua caliente y diez segundos en agua fría, unas dos o tres veces al día.

Técnicas de relajación

·    Los ejercicios de relajación como el Yoga, la meditación, la visualización, el Tai Chi o los ejercicios del Chi Kung ayudan a prevenir y controlar el estrés o el acumulo de tensión que afectan al corazón.

·    Los ejercicios de respiración se hacen indispensables para aumentar la capacidad de oxigenación en los pulmones, mejorando la función del aparato circulatorio de manera notable.

2 comentarios: